Los que en España son conocidos como camareros, en países de Centroamérica son llamados meseros o saloneros y en la región del Río de la Plata se denominan mozos. Son empleados importantes dentro del servicio ofrecido por la gran industria hotelera. En algunos hoteles y parajes vacacionales, a pesar de desempeñar muchas veces tareas similares, pueden cumplir funciones diferentes, aunque ésta no es la norma. En general, los camareros son los responsables de manejar y servir las comidas y bebidas a los clientes de hotel.
La función de un camarero es la de prestar de forma rápida, efectiva y de manera amable, el servicio de asistir la mesa de los vacacionistas que se hospedan en el hotel, así como de los viajeros por negocios. Un camarero eficiente de hotel atiende a todos los clientes con la misma buena predisposición. Es experto a la hora de repartir consejos o indicaciones a la hora de la elección del menú.
Los camareros conocen sobradamente las posibilidades gastronómicas que ofrece el hotel. También saben de vinos y otras bebidas espirituosas que puedan agradar a los clientes. Además es el encargado de preparar las mesas, disponer los utensilios adecuadamente y servir los platos y las bebidas solicitadas por los clientes del hotel. Los consienten todo el tiempo que dure la comida.
Los puestos de camareros ofrecidos por los hoteles resultan muchas veces atractivos para jóvenes estudiantes e incluso viajeros que deseen pasar una temporada de trabajo y ganar algún dinero en lugares vacacionales, teniendo en cuenta el tiempo parcial requerido y que con una mediana formación se puede acceder a la mayoría de estos puestos.
La industria del turismo ha crecido y sigue creciendo rápidamente, impulsando cada vez más varios tipos de empleos, entre ellos se encuentran los gerentes, los camareros o camareros, el chef, el barman, entre muchos otros. Estos empleos representan en la actualidad millones de puestos de trabajo en los numerosos hoteles alrededor del mundo.
Foto: Alexander Ivanov