Buscar

 

Baleares: nuevas clasificaciones de hoteles

Baleares: nuevas clasificaciones de hoteles
Baleares: nuevas clasificaciones de hoteles

A diferencia de la clasificación de hoteles anteriormente usada en las Islas Baleares para determinar la cantidad de estrellas de cada lugar de hospedaje, la nueva clasificación hotelera no privilegia criterios arquitectónicos ni urbanísticos y es mucho más flexible. Mejor para quien quiera ir de vacaciones a este bello lugar, ya que el proyecto está promoviendo desde ahora una mejora en la mayoría de los hoteles de esa provincia.

El sistema de clasificación, que actualmente elabora la Conselleria de Turismo de Baleares, está basado en la suma de puntos según el cumplimiento de pautas bien específicas que ahora dan mayor importancia a los servicios y la especialización del local. Hoteles, hoteles apartamento y apartamentos turísticos se regirán por este sistema, pero cada uno con pautas diferentes a seguir. 350 es el total de puntos que cada uno podrá alcanzar. Esta puntuación, o cercana a ella, otorga las tan ansiadas 5 estrellas que definen un hotel con categoría de Gran Lujo.

El método se basa en el sistema europeo Criteria, pero se adapta a las características de Baleares. El Criteria se aplica a hoteles urbanos. En el caso de las islas, los parámetros se encuadran mejor entre los establecimientos vacacionales, en su mayoría en el archipiélago. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca afirma que el proyecto ayudará a España a unificarse con el resto de Europa. “Es una clasificación basada en servicios y no en estándares físicos”, indica.

Para ver cómo la clasificación pasa a dar más importancia a la gestión de la hospitalidad en sí, más que a la arquitectura y elementos de urbanismo, basta ver la proporción del total de puntos en cada pauta:

31,6%: Condiciones de las habitaciones, el mobiliario y los equipamientos.

27,2%: Servicios de ocio y tiempo libre.

24%: Condiciones generales y espacios comunes.

9,67%: Servicios de restaurante.

4,65%: Instalaciones de congresos.

2,82%: Medidas de reciclaje y sistemas de calidad.

La flexibilidad de la que hablábamos se nota también en este sistema de contaje, ya que cada hotel podrá autoevaluarse y firmar una declaración jurada de la categoría a la que corresponde, para luego poder mejorar los aspectos que más le convengan, los cuales quedan a su elección. Cada establecimiento tendrá seis años para adaptarse al nuevo método.

La consellera Joana Barceló defiende el proyecto afirmando que "en muchos casos los establecimientos partían de unos parámetros arquitectónicos que no podían resolver, ahora podrán decidir cómo mejorar”. ¡Entonces… ir pues a Baleares en estas vacaciones a disfrutar las mejoras!

 

Carolina Dohmen

Amaranta

Fecha: 02/11/2010

Comentarios (0)

No comentarios

Noticias

Kylie Minogue promete megashow en Barcelona
Kylie Minogue y su equipo prometen brindar a su público un recital como nunca antes se había visto: “más grande, mejor y sobre todo más glamouroso que nunca” fueron sus palabras. Fans especulan en redes sociales sobre el hotel donde se hospedaría.
Vacaciones inciertas en Europa: pasajes devueltos, reservas de hoteles canceladas.
Miles de vuelos cancelados en estos últimos días debido a la gran cantidad de nieve caída y además por el desabastecimiento en los aeropuertos de anticongelantes para las alas de los aviones.
La agria disputa entre Starwood y Hilton llega a su fin.
Una agria disputa entre las gigantes cadenas hoteleras ha llegado a su fin, con un arreglo entre las partes. Se pone fin así a un año de pleitos judiciales donde Starwood acusó a ejecutivos de Hilton de haber robado documentos secretos para utilizarlos en