Se llama Tour Operador u Operador Turístico a la persona o a las agencias de viajes, que son las principales encargadas de poner a la venta los paquetes turísticos. Éstos son cuidadosamente elaborados de acuerdo al cliente y puestos en oferta con mucha antelación. Todo para facilitar al turista la organización de sus vacaciones, previendo importantes detalles, como lo son la hotelería, el transporte y la gastronomía.
Un operador turístico ofrece al cliente productos o servicios turísticos de los que podrá disfrutar durante sus vacaciones. Los paquetes ofertados incluyen desde pasajes, transporte, alojamiento, traslados, excursiones guiadas y otras actividades culturales y de entretenimiento. Existen dos tipos de operadores: el operador mayorista y el operador minorista. La única diferencia radica en que el primero trabaja sólo con las agencias de viajes, mientras que el segundo puede ampliar sus ofertas para todo el público.
Un operador de tour deberá contar con conocimientos sobre las actividades turísticas, la legislación y el mercado turístico. Así también es importante que posea habilidades para comunicar, orientar e informar al cliente sobre las posibles opciones con que cuenta para vacacionar.
Es importante resaltar que las vacaciones no empiezan al subirse a un avión, éstas empiezan ya con la previa planificación del viaje. El operador turístico es la persona o la empresa encargada de organizar estos viajes, dejando sólo los gastos a cargo del cliente. El turismo comprende tanto el viaje hacia determinado destino, como también las actividades realizadas durante el mismo.
Este tipo de operador forma parte del gran sistema turístico y esta encargado de mediar entre la demanda y la oferta turística, contribuyendo también al funcionamiento de la importante industria hotelera. Los operadores turísticos son los agentes intermediarios a cargo de crear y comercializar el producto turístico. En muchas ocasiones, a través de las agencias de viajes posibilitan el consumo de sus servicios, formados a partir de la combinación de diferentes ofertas.