Los hoteles reciben una gran cantidad de huéspedes por vacaciones cada año. El servicio de limpieza y lavandería en hoteles es parte fundamental de la calidad de un hotel. La gestión de la hospitalidad siempre prevé cada detalle y el servicio de limpieza y lavandería es uno de los prioritarios. Los hoteles de primera categoría contratan empresas especializadas que se encarguen de estos aspectos.
La primera impresión visual y las fragancias de los ambientes del hotel dicen mucho. Las empresas proveedoras del servicio de limpieza y lavandería se ocupan permanentemente del aseo de los baños del hotel, de los pasillos, del lobby, así como de prestar especial atención a la pulcritud de los uniformes de los empleados del hotel, pues para las personas que llegan al hotel para pasar sus vacaciones, un nivel de higiene adecuado en estos aspectos son indicios confiables.
La empresa proveedora de servicios de limpieza y lavandería del hotel vigila que la higiene de las habitaciones haga que el huésped en vacaciones se sienta como en su casa. Es lo que las empresas proveedoras de servicios de limpieza y lavandería garantizan a los hoteles. Sus procedimientos con frecuencia son dirigidos por la gobernanta de hotel, que puede o no estar contratada por el hotel, y es quien coordina la higienización y organización de las dependencias hoteleras.
Es la gobernanta de hotel quien debe estar atenta a la entrada y salida de huéspedes. Los empleados de las empresas proveedoras de servicio de limpieza y lavandería entran en acción cuando un huésped en vacaciones sale de su habitación y hacen lo que se llama la puesta a punto del cuarto, básicamente cambiando las sábanas, limpiando los muebles y otros elementos del cuarto, higienizando el sanitario, cambiando toallas y dejando algún souvenir para indicar al huésped su paso por el cuarto.
Foto: M. Lenk